jueves, 25 de junio de 2009

Picapiedras y Supersónicos

Los Picapiedras surgen en 1960, en plena explosión de la sociedad de consumo en los Estados Unidos. De pronto, autos, teléfonos, televisores, tecnologías del trabajo en el sentido moderno, son transportados a la Edad de Piedra. ¿Qué es lo que están haciendo? Simplemente, naturalizando aquello que en realidad es producto de un momento determinado de la historia. Es decir, tomando el modelo cultural dominante del siglo XX como algo inherente al ser humano ("si siempre estuvo, es porque es natural"). Y si es natural, pues entonces, no cabe cuestionarlo.

Los Supersónicos son creados en 1962; algunos señalan que como el reverso de los Picapiedras. En lugar de viajar hacia el pasado, lo hacen hacia el futuro. Y en esa imagen de lo que será la sociedad futurista, reproducen -casi de manera inalterada- los modelos de organización familiar y distribución social del trabajo contemporánaneos. Desde lo tecnológico, pudieron proyectar los dispositivos hasta imaginar autos voladores (aún hoy inexistentes), pero no así anticipar los saltos cualitativos que irrumpieron en nuestra cotideaneidad: por ejemplo, las computadoras e Internet. Imposibles de preveer!

Y yo me pregunto: hoy, los habitantes del siglo XXI, ¿solemos caer en las mismas proyecciones? ¿Seguimos naturalizando el modelo cultural propio de nuestro tiempo? ¿Vemos nuestras relaciones sociales cotidianas un poco más allá de la evidencia? ¿Es posible ampliar la perspectiva de la mirada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario