viernes, 5 de junio de 2009

La era del hielo y los quiebres





Para comenzar a hacernos algunas preguntas sobre los aspectos comunicacionales de una institución u organización, bien puede servir como disparador este pequeño video, que es el fragmento con el cual comienza la película “La era del Hielo”.


Hay un hecho que es evidente: el personaje realizó una acción inicial, que provocó un resquebrajamiento de las estructuras. Fue imposible pararlo, y se derrumbó todo… Si lo trasladamos al escenario institucional uno podría preguntarse: ¿Qué actitud comunicacional puede provocar tal efecto?


El derrumbe comenzó a acorralar al personaje. Fue como un boomerang. Luego, aunque quiso volver atrás, y deshacer la acción, ya era tarde para evitar el desmoronamiento. Hay un punto de no retorno… Y esto me lleva a preguntarme: ¿Podemos pensar los actos de comunicación como algo irreversible en una organización?

El personaje queda atrapado por la crisis, pero de alguna manera logra zafar. Sin embargo, tras la huida, tormentosa, queda afuera de las estructuras (que, por otra parte, ya no existen). El final, en la asociación libre de ideas que propone esta interpretación institucional del video, invita a preguntarnos de qué manera afecta la comunicación a las estructuras. ¿Es determinante? ¿Qué reacomodamientos se producen ante estas situaciones, si afrontamos un análisis que no se base en el esquema causa-efecto, sino en un modelo de comunicación más complejo, según el cual, al decir de Eliseo Verón, un discurso no genera nunca un único efecto sino un "campo de efectos posibles"?


Sólo algunos interrogantes que me dispara este simpático clip pensando en la comunicación institucional….

No hay comentarios:

Publicar un comentario