sábado, 9 de mayo de 2009

Sistema integral

La comunicación es un sistema. Funciona de manera integral, como una cadena en la que cada eslabón contribuye de manera substancial al equilibrio y al sentido final. Pero hay más, hay un plus que se genera de la particular combinación de esos eslabones “El todo es más que la suma de las partes”, señala una conocida frase . El cuerpo humano no es una sumatoria de órganos; hay una energía adicional que constituye una “suma positiva”, y es lo que finalmente produce vida. Un motor tampoco es un conjunto de componentes mecánicos sino una determinada articulación de los mismos, que en conjunto produce explosión. Eso es sistema. Y cuando un sistema se produce entre humanidades, entre relaciones sociales, lo que existe es precisamente Comunicación. Ni palabras, ni gestos, ni imágenes, ni sonidos, por sí solos, colman su significado. Es todo ello y mucho más.

Los invito a ver este video y a sumar sus comentarios, pensando en cómo podemos vislumbrar esto en nuestras interacciones cotidianas, en las instituciones y en la sociedad.

2 comentarios:

  1. Buenas!!!
    Siempre me pareció muy bella en imágen, en estilo y en idea esta publicidad. La interrelación de las partes es lo que hace el todo. Aunque la calidad de cada uno de los componentes a la larga dará una mayor durabilidad o utilidad o efectividad. Resumiendo, siendo cada uno parte de este sistema comunicativo, la educación media es el perfil básico que debemos pedir para todos. Sin educación el sistema queda excento de efectividad, porque desde los estratos más bajos hasta los más altos son necesarios para la función del mecanismo.

    Gracias por el espacio y felicitaciones por este blog, es muy interesante las relaciones que efectuas.

    Josefina.
    http://formazioncreativas.blogspot.com (escritos)
    http://quenoscomalatierra.blogspot.com (informacion ecologica)

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  2. Gracias Josefina, estoy de acuerdo con lo que planteás, creo que en definitiva estás apelando a que un sistema integral implica también -como condición- la ruptura de desequilibrios desde lo social y lo educativo. Condición de posibilidad para una comunicación en el sentido de encuentro de subjetividades.

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