jueves, 30 de abril de 2009

Las revoluciones comunicacionales y nosotros

¿De qué hablamos cuando hablamos de tecnologías de la comunicación? ¿De computadoras? ¿De Internet? ¿De televisores? ¿De celulares? Si, de todo eso pero no sólo de eso. Tecnología es cualquier dispositivo que nos sirve de medio para alcanzar un fin determinado. Y tecnología de comunicación es todo aquel mecanismo técnico que nos posibilite una mediación con el otro, una manera de llegada, sea esta instantánea o diferida, sea de corto o de largo alcance geográfico, con mayor o menor nivel de profundización y de velocidad. Un libro es un claro ejemplo de tecnología de la comunicación. Fue la primera producción en serie de la historia de la humanidad, tras el surgimiento de la imprenta. Produjo toda una revolución, por la masividad y democratización del saber que implicó. Una revolución tan fuerte como la que están produciendo hoy la informática e Internet. Este video, quizás nos sirva para comprender, desde una mirada humorística, cómo nos interpelan los nuevos medios (hoy y siempre) y de qué modo nos situamos frente a las transformaciones que conllevan sus propuestas. Los invito a verlo y sumar sus comentarios.

4 comentarios:

  1. Que buen video! Creo que siempre hay fracturas cuando se producen saltos tecnológicos. Aparecen nuevas lógicas y uno no está preparado. Ya desde Platón, quien criticó la escritura, pero finalmente conocimos su pensamiento gracias a ella. Luego, nos vamos acomodando y naturalizando los nuevos modos de comunicación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente! Pienso que siempre encontraremos nuevos desafíos (tecnológicos u otros) y está en nosotros mismos el hacer funcionar nuestras "neuronas" para llegar a buen puerto. Aunque alguien que nos guíe y enseñe es necesario, instalada la "semilla de la curiosidad" seguramente podremos realizar grandes descubrimientos.
    Nunca dejemos de comunicarnos.
    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  3. Hola gente:

    creo que este video nos muestra que las contradicciones entre la cultura del libro y la informática son diferencias de códigos, de ritmos y velocidades. El libro es secuencial, y la informática no es secuencial. Pero lo que realmente define algo es la relacion que se da en torno a estos aparatos (al fin y al cabo el libro es un aparato también), y como uno se vale de ellos para comunicarse.
    Está muy bueno el blog!

    ResponderEliminar
  4. Esa semilla de curiosidad de la que habla Amatista es como la punta de un iceberg, un click que nos habilita nuevas formas de relacionarnos con el otro, hasta ahora desconocidas por nosotros. Es también una apertura hacia nuevos marcos de pensamiento.
    Gracias por sus aportes.

    ResponderEliminar